miércoles, 22 de julio de 2009

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial.
Es el esfuerzo de desarrollar sistemas basados en computadora (hardware y software) que se comporten con los humanos.
Los sistemas exitosos de la inteligencia artificial se basan en la experiencia, el conocimiento y patrones de razonamiento selectos de los humanos, pero no presentan la inteligencia de estos últimos.


Los sistemas existentes de inteligencia artificial no cuentan con nuevas y novedosas soluciones a los problemas.
Porque la inteligencia artificial es de interés para los negocios.
• Para almacenar la información de una forma activa como memoria organizacional, creando una base del conocimiento organizacional que muchos empleados puedan examinar y preservar la experiencia que se puede perder cuando un experto reconocido deja de la empresa.
• Para crear un mecanismo que no este sujeto a sentimientos humanos como la fatiga y la preocupación.
• Para eliminar los trabajos rutinarios e insatisfactorios que tienen que realizar las personas.
• Para reforzar la base del conocimiento de la organización generando soluciones a problemas específicos que sean demasiado enormes y complejos de analizar para las personas en un periodo corto.

Sistemas Expertos.
En las limitadas áreas de la experiencia, como un diagnostico del sistema de ignición de un automóvil o la clasificación biológica de los especímenes, las reglas de oro empleadas por los expertos del mundo real se pueden comprender, codificar y colocar en una maquina.
Sistema Experto.- Es un programa de computadora de uso extensivo del conocimiento que captura la experiencia de un humano en dominios limitados de conocimiento.
Cómo funcionan los sistemas expertos.


Inteligencia Organizacional:
Razonamiento Basado en Casos.
Los sistemas expertos capturan primordialmente el conocimiento de los individuos expertos, pero las organizaciones también cuentan con conocimiento y experiencia colectivos adquiridos al paso de los años.






Otras técnicas inteligentes.
• Redes Naturales
• Lógica Difusa
• Logaritmos Genéticos
• Agentes Inteligentes.
Redes Naturales.- Están diseñadas para imitar el proceso del pensamiento físico del cerebro biológico.
La red natural constan de hardware o software que tratan de imitar los patrones de procesamiento del cerebro biológico.
Diferencia entre las redes naturales y los sistemas expertos.
• Los sistemas expertos buscan imitar o modelar la manera en que un experto humano resuelve problemas, pero los constructores de las redes neurales afirman que esta no modelan la inteligencia humana, que no programan soluciones y que su propósito principal no es resolver problemas específicos.
• Los diseñadores de redes neurales buscan poner inteligencia dentro del hardware en forma de una capacidad generalizada para aprender.
• El sistema experto es muy especifico para un problema dado y no es sencillo volver a adiestrarlo.
Lógica Difusa.- es una tecnología basada en reglas que tolera imprecisiones e incluso las aprovecha para resolver problemas que antes no tenían solución.
Algorítmicos Genéticos.- También conocidos como computación adaptativa, se refieren a varias técnicas de solución de problemas que se basan conceptualmente en el método que los organismos vivos usan para adaptarse a su entorno: el proceso de evolución.
Están programados para funcionar de la manera en que las poblaciones resuelven sus problemas: cambiando y reorganizando sus partes componentes mediante procesos como la reproducción, la mutación y la selección natural.
Agentes Inteligentes.- Son programas de software que trabajan en segundo plano sin intervención humana directa para realizar tareas especificas, repetitivas y predecibles, para un usuario individual, un proceso de negocios o una aplicación de software.
Se puede comparar con un asistente digital personal que colabora con el usuario en el mismo entorno de trabajo.
El agente puede ayudar al usuario realizando tareas en su representación, dándole capacitación o impartiéndole conocimientos, ocultándole la complejidad de las tareas difíciles, ayudándole a colaborar con otros usuarios o controlando eventos y procedimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario